martes, 20 de mayo de 2008

REA LIZADA ASAMBLEA GENERAL


El día Martes 24 de Abril del año en curso, se efectuó la primera Asamblea General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Universidad De Oriente (S.T.U.D.O.N.S.), en la cual se llevo a consulta con los asistentes la Aprobación del Proyecto de Convención Colectiva para el Personal Obrero 2008-2010, en vista de que su ultima discusión fue para los años 91-93, donde se desmejoraba proporcionalmente al personal Obrero, hoy día contamos con la actualización de la Convención Colectiva Interna de trabajo donde amparados en la Ley Orgánica de Trabajo y Haciendo Justicia Social para todos aquellos: Jubilados, Pensionados, Activos y Contratados.

Las Cláusulas discutidas en el último Consejo Consultivo podemos decir con claridad y certeza que van en beneficio real de TODO nuestro colectivo. El norte de nuestro Sindicato es Mejorar la calidad de vida del Trabajador de la Universidad De Oriente.




FENASTRAUV

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela es un centro organizativo y de dirección sindical a nivel nacional, formado por organizaciones de trabajadores que aceptan estos estatutos, principios y objetivos comunes de lucha.

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela ha sido constituida para unir, organizar y dirigir a los trabajadores de las universidades nacionales en la lucha por sus objetivos inmediatos, vinculando estas luchas al objetivo fundamental del movimiento obrero: la emancipación de la clase obrera y la eliminación de todo sistema de explotación del hombre por el hombre, así como de la opresión material, moral, social, cultural y política que derive de esa explotación. En tal sentido, la Federación Nacional luchará por:


*Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas.


*Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.


*Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo a nivel nacional y exigir su cumplimiento. Todo ello sin perjuicio de las convenciones colectivas que tengan sus afiliados con cada universidad.

*Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procedimientos administrativos que se relacionan con el trabajador y, en los judiciales, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representación; y, en sus relaciones con los patrones.

*Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de previsión, higiene y seguridad social; las de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo; las de construcción de viviendas para los trabajadores; las de creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y de mejoramiento durante el tiempo libre.

*Ejercer especial vigilancia para el cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como de las normas protectoras de la maternidad y la familia, menores y aprendices.

*Crear fondos de socorro y de ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreación o al turismo. No obstante, para la organización de cooperativas de producción o servicios por trabajadores de una empresa, se requerirá de autorización expresa de la misma, cuando se trate de producir mercancías o prestar servicios semejantes a los que produzca o preste la empresa correspondiente. La administración y funcionamiento de las cooperativas se regirá por las disposiciones pertinentes a ellas.

*Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura y, en general, sobre todas aquellas que les permita promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los poderes públicos para la realización de dichos fines.

*Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica y colocación de los trabajadores.

*Responder oportunamente a las consultas que les sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que se les soliciten, de conformidad con las leyes.

*Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concienciar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad.

*En general, las que señalen sus Estatutos o resuelvan sus asociados para el mejor logro de sus fines.