martes, 20 de mayo de 2008

FENASTRAUV

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela es un centro organizativo y de dirección sindical a nivel nacional, formado por organizaciones de trabajadores que aceptan estos estatutos, principios y objetivos comunes de lucha.

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela ha sido constituida para unir, organizar y dirigir a los trabajadores de las universidades nacionales en la lucha por sus objetivos inmediatos, vinculando estas luchas al objetivo fundamental del movimiento obrero: la emancipación de la clase obrera y la eliminación de todo sistema de explotación del hombre por el hombre, así como de la opresión material, moral, social, cultural y política que derive de esa explotación. En tal sentido, la Federación Nacional luchará por:


*Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas.


*Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.


*Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo a nivel nacional y exigir su cumplimiento. Todo ello sin perjuicio de las convenciones colectivas que tengan sus afiliados con cada universidad.

*Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procedimientos administrativos que se relacionan con el trabajador y, en los judiciales, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representación; y, en sus relaciones con los patrones.

*Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de previsión, higiene y seguridad social; las de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo; las de construcción de viviendas para los trabajadores; las de creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y de mejoramiento durante el tiempo libre.

*Ejercer especial vigilancia para el cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como de las normas protectoras de la maternidad y la familia, menores y aprendices.

*Crear fondos de socorro y de ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreación o al turismo. No obstante, para la organización de cooperativas de producción o servicios por trabajadores de una empresa, se requerirá de autorización expresa de la misma, cuando se trate de producir mercancías o prestar servicios semejantes a los que produzca o preste la empresa correspondiente. La administración y funcionamiento de las cooperativas se regirá por las disposiciones pertinentes a ellas.

*Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura y, en general, sobre todas aquellas que les permita promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los poderes públicos para la realización de dichos fines.

*Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica y colocación de los trabajadores.

*Responder oportunamente a las consultas que les sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que se les soliciten, de conformidad con las leyes.

*Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concienciar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad.

*En general, las que señalen sus Estatutos o resuelvan sus asociados para el mejor logro de sus fines.

No hay comentarios: